¿Qué es el martillo percutor?
Los martillos perforadores, también conocidos como martillos percutores, son herramientas para realizar el trabajo mecánico de cincelar ciertos tipos de materiales. Lo llamamos martillo percutor, pero lo podríamos llamar martillo mecánico, automático, cincelador, porque describe la tarea que hace, perforar.
Ahora que tenemos claro que es y como llamarlo, vamos a clasificarlo según sus características y funcionalidad, Tanto para trabajos de albañilería, cincelar, perforar o taladrar: el martillo perforador es ideal para hacerlo. Pueden ser electromecánico, neumático, por cable y a batería. Tendrás que saber el tipo de cinceladora eléctrica por el trabajo que hace y de esta manera podrás elegir cuál es la adecuada para ti.
La mayoría de martillos perforadores utilizan tecnología electroneumática, en donde un motor eléctrico en el interior de la herramienta mueve un pistón comprimiendo una cavidad de aire, que crea a su vez un impacto sobre un cincel acoplado a la herramienta. El movimiento del cincel genera un efecto de martilleo sobre la superficie que se quiere romper. Los más habituales son los eléctricos, que valen tanto para uso profesional como para uso doméstico.
¿Cómo se usa un martillo percutor?
Para usar este tipo de herramientas que cuentan con un peso ligero, pero tienen mucha fuerza, vibran y hacen ruido hay que tener en cuenta una serie de medidas de seguridad para no ponernos en peligro cuando lo usemos.
También tenemos que tener en cuenta que, si sabemos emplearlo correctamente, el resultado de nuestro trabajo será positivo.
Algunas de las medidas de seguridad más importantes a tener en cuenta son:
- Precauciones de seguridad
- La utilización de guantes a la hora de agarrar la herramienta, ya que por el peso y la vibración pueden hacer que nuestras manos se escurran de los mangos.
- El empleo de un casco por una posible caída de escombros.
- El empleo de botas con la punta de acero es una de las medidas de seguridad más importantes, porque, en el caso de que caiga o se deslice la herramienta, estaremos protegidos.
- Las gafas de seguridad y una mascarilla mantendrán los ojos y nuestros pulmones protegidos del polvo.
Elección correcta del cincel
La mala elección de un cincel puede afectar al resultado final, cuando se trabaja con un material y una superficie en concreto. Por ejemplo, los cinceles de pala ancha son capaces de arrancar con menos dificultad los trozos grandes de mampostería cuando se está demoliendo una pared. Pero, los cinceles de pala angosta, se utilizan para picar superficies más pequeñas.
Antes de usar un cincel u otro, hay que evaluar el área de trabajo con la finalidad de conseguir u obtener los mejores resultados.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un martillo percutor?
Para elegir un martillo perforador, tenemos que tener claro para qué lo vamos a emplear, por ejemplo, si va a requerir mucha o poca potencia, que tipo y capacidad de batería tiene que tener, etc.
En resumen, las características más importantes a tener en cuenta son:
- Potencia
- Frecuencia de impacto
- Velocidad de rotación
- Electromecánico
- Electroneumático
Si necesitas más información acerca de esta herramienta o de otras de otro tipo o destinadas a desempeñar otras funciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte a resolver tus dudas.
Ven y visita toda nuestra amplia exposición en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), junto a AireSur e IKEA.